- La medida busca preservar la regulación hídrica de la cabecera de cuenca del río Pativilca y conservar el espacio donde habitan más de 275 especies de flora, 91 de aves, 8 de mamíferos, 2 de reptiles y 1 de anfibios. Muchas de estas especies son endémicas.
- El área cubre más de 17 mil hectáreas en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash. Permitirá preservar la belleza paisajística de los Andes compuesta por nevados, bofedales, bosques relictos de Polylepis, entre otros ecosistemas andinos de vital importancia.
Con el objetivo de proteger ecosistemas frágiles, cuidar la regulación hídrica en la cabecera de cuenca del río Pativilca y conservar especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas, se creó en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash, el Área de Conservación Ambiental (ACA) Rimay Cóndor.
La medida fue una iniciativa del gobierno local, que trabajó junto con diversos actores del pueblo originario de Aquia y fue formalmente reconocida a través de la ordenanza municipal Nº 014-2025/MDA.
El Área de Conservación Ambiental (ACA) Rimay Cóndor abarca aproximadamente 17 185.45 hectáreas y concentra una diversidad de ecosistemas altoandinos como bofedales, pajonales, matorrales, bosques relictos de Polylepis (alrededor de 568.99 hectáreas), suelos crioturbados y roquedales, donde se puede encontrar aproximadamente 275 especies de flora, 91 de aves, 8 especies de mamíferos, 2 especies de reptiles y 1 de anfibios, donde se incluye especies endémicas, amenazadas y asociadas a ecosistemas frágiles.
Meta 30x30
La creación del
ACA Rimay Cóndor se alinea con el compromiso del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, conocido como la
Meta 30x30, suscrito por Perú en el 2022, que entre otros objetivos busca ampliar la cobertura de conservación a nivel global para proteger el 30% de ecosistemas (espacios terrestres, aguas continentales y el océano) para el año 2030, con el fin de detener la pérdida acelerada de biodiversidad y garantizar servicios ecosistémicos que sustentan la vida humana.
Regulación hídrica y ecoturismo
El
ACA Rimay Cóndor permitirá proteger la regulación hídrica en la subcuenca del Alto Pativilca, de aproximadamente 750 km2 y considerada una de las unidades hidrográficas de mayor importancia ecológica y funcional de la región
Áncash y
Lima, donde se produce la infiltración, almacenamiento y descarga gradual del agua.
La ubicación del
Área de Conservación Ambiental Rimay Cóndor resulta estratégica ya que se encuentra entre la Cordillera Blanca, la Cordillera Huallanca y el corredor de la zona reservada del Huayhuash, constituyéndose en un corredor natural que permite articular paisajes, diversidad biológica y servicios ecosistémicos que sostienen procesos ecológicos esenciales.
La zona del
Área de Conservación Ambiental Rimay Cóndor presenta un gran potencial en ecoturismo, geoturismo y turismo rural comunitario. Con la protección con la que cuenta ahora el territorio, se podrá hacer frente a amenazas como pasivos ambientales mineros, la degradación de pastos por sobrepastoreo, la desglaciación y eventos climáticos extremos.
El establecimiento de esta ACA es el resultado del compromiso y trabajo conjunto de las bases comunales, autoridades del agua, el gobierno local y el apoyo técnico de ECOAN y el respaldo de las Iniciativas Conserva Aves, a través de American Bird Conservancy, y Acción Andina, a través de Global Forest Generation.
Para el pueblo originario de Aquia desarrollar actividades de conservación no es tema nuevo. Hace más de 30 años vienen realizando plantaciones con especies nativas, regulación de sistemas de pastoreo, implementación de cercos de protección, instalación de sistemas agroforestales y sensibilización por conservar las especies nativas a través de su gobernanza comunal. En un esfuerzo conjunto de la comunidad, sus bases y compañías organizadas, juntas de agua de riego y de consumo (JASS) e instituciones educativas, han plantado más 650 mil árboles nativos de Polylepis, marcando hitos históricos como la plantación de 150 mil árboles en un solo día.

Reforestaciones masivas realizadas dentro de ACA Rimay Cóndor - Aquia, desde el 2021 al 2024. Fotos: ECOAN AQUIA.
DATO: Un Área de Conservación Ambiental (ACA) es un territorio que busca proteger la biodiversidad, los ecosistemas naturales y los servicios ambientales que estos proporcionan de manera articulada y consensuada entre sus actores. Estas áreas pueden ser públicas, municipales o privadas y su objetivo es asegurar la preservación de la flora, la fauna, el suelo, las cuencas hídricas, el agua y la belleza escénica para las generaciones presentes y futuras. Por eso busca ser un espacio de convivencia entre la naturaleza, la comunidad y los diferentes actores, para asegurar la protección de ecosistemas altoandinos vitales para la seguridad hídrica, la biodiversidad y el desarrollo sostenible del territorio comunal.