Raymi
Queuña

QUEUÑA RAYMI
Restaurando la diversidad andina

La fiesta de plantar más árboles de Queuñas en un solo día.

Durante más de dos décadas, el líder de ECOAN, Constantino (Tino) Aucca, ha estado reviviendo con las comunidades indígenas sus principios ancestrales compartidos de Ayni y Minka, un profundo compromiso de trabajar juntos por el bien común, que permitió a los Incas construir su imperio. Continúa demostrando que el mayor y mejor uso del Ayni y Minka es respetar y proteger a la Pachamama (Madre Tierra) para el bienestar a largo plazo de su pueblo y su cultura. Las asociaciones entre los líderes locales de Acción Andina en los Andes de América del Sur están impregnadas de estos principios universales.

Mientras los líderes mundiales se preparaban en 2014 para reunirse en la más importante Conferencia sobre cambio climático en Lima, Tino y sus colegas de ECOAN estaban trabajando con comunidades andinas en las montañas de Vilcanota, Perú; para demostrar lo que Ayni y Minka podrían lograr en beneficio de la Madre Tierra, en un solo día en una sola ladera de la montaña. “Plantamos más de 57.000 árboles ese día para demostrar que se puede hacer”, dijo Tino.
Así nació el Queuña Raymi, un festival anual de sembrar árboles de Polylepis. Los días de trabajo de celebración comienzan con rituales ancestrales: bailes enérgicos transmitidos de ancestros incas acompañados de flautas talladas a mano, caracolas y tambores en honor a la Madre Tierra. Luego, varias generaciones, desde los más jóvenes hasta los más viejos, en una larga fila, suben senderos empinados de montaña para plantar árboles juntos. Las madres se las arreglan para llevar no solo a sus bebés, sino también pesados bultos de árboles jóvenes de Polylepis. Las ancianas tuercen lana de llama en ruecas mientras suben. Una vez en los sitios, trabajan intensa y eficientemente.

 

Los que eran niños cuando Tino inició el proyecto de reforestación de la comunidad de Vilcanota, ahora son padres y continúan con la tradición de producir y plantar árboles jóvenes de Polylepis. La gente de los altos Andes peruanos es, dice Tino, “el aliado perfecto del medio ambiente”.
Es aquí en Vilcanota, en diciembre de 2017, donde nació la iniciativa de Acción Andina. Sería una red creciente de líderes de base y sus comunidades restaurando y protegiendo bosques vitales. Guiada por los conocimientos y la experiencia en conservación de ECOAN y su socio conservacionista con sede en EE. UU., Global Forest Generation (GFG), Acción Andina está uniendo a un número cada vez mayor de líderes conservacionistas locales y comunidades que se extienden por los vastos Andes.

Conoce el proyecto Vilcanota