Vilcanota
Proyecto

PROYECTO VILCANOTA
Inspiración para Acción Andina

El modelo de ECOAN de más de 20 años de reforestación comunal en las montañas de Vilcanota en Perú

ECOAN y Acción Andina

Las comunidades indígenas en la Cordillera Vilcanota (3000 a 4500 msnm) del sudeste peruano comenzaron a reforestar sus tierras comunales en 2001. El modelo de restauración de bosques comunitarios, probado con el tiempo, de ECOAN es la inspiración y el proyecto insignia de Acción Andina, un ambicioso movimiento de restauración de bosques que abarca los 7 países Andinos de Sudamérica que comparten un estrecho corredor de 3,000 millas que alberga un ecosistema de bosque de alta montaña único, globalmente raro y que está desapareciendo rápidamente. Constantino (Tino) Aucca, co-fundador y presidente de ECOAN, es también fundador y presidente de Acción Andina.

Acción Andina, actualmente incluye proyectos de restauración en Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Ahí, las organizaciones de conservación que trabajan en campo con los locales, con socios nacionales e internacionales, están restaurando y protegiendo el ecosistema más importante de los bosques de mayor altitud del mundo. Creciendo a altitudes mayores a 5,000 msnm, justo debajo de los glaciares andinos, estos bosques nativos de Polylepis tienen una enorme capacidad no sólo para absorber la niebla de las nubes, sino también para capturar el agua de los glaciares que se derriten. Al transformar los paisajes erosionados en suelos, arroyos y humedales saludables, los bosques de Polylepis aseguran que el derretimiento de los glaciares llegue a los pueblos de montaña cercanos, así como a los pueblos y ciudades de las tierras bajas.

Los bosques de Polylepis protegen animales y plantas en peligro, incluyendo especies que sean capaces de migrar a zonas más altas debido al calentamiento global. Los Polylepis también alimentan las cuencas hidrográficas de la Amazonía. A pesar de las contribuciones sustanciales de los bosques de Polylepis, su importancia hasta ahora se ha pasado por alto en gran medida. Al unificar un número creciente de líderes dedicados a la conservación local y sus organizaciones y comunidades rurales en un programa multinacional, Acción Andina puede lograr una restauración significativa del ecosistema.

Vilcanota

Por más de 20 años, ECOAN ha formado parte de compañerismo con las comunidades indígenas de las montañas de Vilcanota para proporcionar restauración y protección a largo plazo de los bosques nativos de Polylepis en la zona alto andina de Perú. Mientras los comuneros observan cómo se retiran los glaciares, que están justo sobre estos bosques, en la era del calentamiento climático, ellos están muy motivados para volver a crecer sus bosques de gran altitud para asegurar el agua, ya que el Polylepis puede capturar el derretimiento de los glaciares y la precipitación.
El modelo de reforestación comunal de ECOAN ha resultado en la plantación de un aproximado de 4 millones de árboles nativos en Perú, incluyendo 1.74 millones de Polylepis en Vilcanota. Quizá la característica más llamativa y definitoria del enfoque de ECOAN es el énfasis en forjar relaciones duraderas y de confianza con las personas que plantan y protegen los bosques. El personal de ECOAN habla el idioma quechua local. Los comuneros son muy apreciados como tomadores de decisiones (decidiendo, por ejemplo, dónde plantar los árboles en sus tierras comunales), y su cultura es profundamente respetada.

 

El líder de ECOAN, Tino Aucca, reconoció desde el inicio que los beneficios significativos para la comunidad -- compartido casi por toda la gente de la comunidad -- son un requisito previo para la administración forestal a largo plazo. Aún antes de fundar ECOAN, él llevó suministros médicos muy necesarios a las aldeas remotas, similares a aquellas en las que creció. A medida que se arraigó el respeto mutuo y la confianza entre ECOAN y las comunidades, la gente adoptó el "pensamiento de la conservación". Todos -- desde el más joven hasta el más anciano -- toman las responsabilidades comunales de reforestación muy en serio. Ellos ya no queman los bosques. Ellos ya no permiten que sus llamas, alpacas y vicuñas coman los árboles jóvenes que ellos han crecido y cuidado. Al contrario, ellos están regenerando su bosque perdido y degradado para garantizar la seguridad del agua para sus hijos y las generaciones venideras.

 
 

Aspectos destacados del proyecto

Localizado en el espectacular paisaje de montañas sobre el Valle Sagrado de los Incas cerca a Cusco, Perú, el proyecto Vilcanota cubre 102,000 hectáreas (aproximadamente 250,000 acres) donde más de 25 comunidades indígenas están restaurando sus tierras comunales degradadas y deforestadas con bosques nativos de Polylepis, principalmente para incrementar la seguridad del agua. El enfoque holístico del Proyecto Vilcanota para la restauración de ecosistemas forestales incluye ayudar a las comunidades a obtener títulos de propiedad de sus tierras y establecer Áreas de Conservación Privada (ACP). Las prioridades del proyecto también abarcan el entrenamiento en liderazgo de conservación local, los programas de seguridad alimentaria y el establecimiento de microempresas que celebran y promueven la cultura indígena (en tiempos anteriores a la COVID, por ejemplo, cooperativas textiles de mujeres y guías de montaña en los Caminos Incas).

 

Durante el tiempo de inseguridad salubre y alimentaria causado por el COVID, ECOAN respondió a las necesidades de las personas locales proveyendo de alimentos, mascarillas e implementos de seguridad. El empleo en 3 viveros ha sido de particular ayuda a estas familias que viven en áreas remotas donde la ayuda del gobierno es casi inexistente.

Fauna silvestre

Los animales y plantas amenazados que encuentran refugio en los bosques de Polylepis de las montañas de Vilcanota incluyen:
Cóndor Andino
Vultur gryphus

Una de las aves voladoras más grandes del mundo y la rapaz más grande, el cóndor andino puede elevarse a 5500 metros (18 000 pies) en las corrientes de aire. También es una de las aves más longevas del mundo, con una esperanza de vida de 50 a 70 años.

Oso de anteojos
Tremarctos ornatus

Amenazado por la pérdida de su hábitat, el oso de anteojos es la única especie sobreviviente de osos nativo de Sudamérica, y principalmente herbívora.

Churrete real
Cinclodes aricomae

Críticamente amenazado, la población total de esta ave está estimada en menos de 300 individuos.

Rana jaspeada de 4 ojos
Pleurodema marmoratum

Viviendo a 17,700 pies sobre el nivel del mar, este es el anfibio de mayor altitud del mundo. Investigaciones recientes indican que esta especie está respondiendo al cambio climático al expandirse a un nuevo hábitat en laderas. Dos glándulas venenosas sobre sus patas traseras, que parecen ojos enormes, pueden engañar a los depredadores haciéndoles pensar que es un animal mucho más grande.

Gato andino
Leopardus jacobita

Este pequeño gato silvestre en peligro es nativo de los andes de Perú (como también de Bolivia, Chile y Argentina).

Orquídea
Telipogon peruvianus

Está críticamente en peligro, endémica y altamente restringida especie crece en los bosques de Polylepis pauta. Muchos individuos ocurren en el mismo lugar y varias de las plantas epífitas pueden crecer en un sólo árbol. El hábitat de la orquídea se ha visto gravemente afectado por la deforestación.

Resultados esperados

El Proyecto Vilcanota contribuye al éxito de Acción Andina y de la Década de la Eco-Restauración de las Naciones Unidas con la continuación, aún a mayor escala, de crecer y proteger los bosques nativos de Polylepis. Los bosques reforestados proveen de beneficios invaluables de la seguridad del agua y el refugio para la vida silvestre en peligro de extinción.

Este proyecto es la inspiración para el objetivo a largo plazo de Acción Andina de proteger 5 millones de hectáreas (más de 1.23 millones de acres) del bosque restante de Polylepis mientras se restauran 5 millones de hectáreas adicionales de bosques nativos de Polylepis de alta prioridad durante los próximos 25 años en Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela. El trabajo de ECOAN con los pobladores de Vilcanota continuarán siendo un modelo de liderazgo efectivo en conservación, no solo por Acción Andina, sino también para iniciativas de eco-restauración al rededor del mundo comprometidas con resultados colaborativos de largo plazo y basados en la ciencia de la reforestación comunal.

El Proyecto Vilcanota continúa beneficiando poblaciones humanas en riesgo, mejorando los medios de vida y cumpliendo con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU al:

  • Captación y protección de grandes cantidades de agua en las cuencas del bosque de Polylepis y humedales altoandinos. (ODS 6)
  • Capturando las emisiones de carbono del calentamiento global en el suelo, así como dentro de los árboles de Polylepis. (ODS 13)
  • Mejorar la salud y bienestar de las comunidades remotas mediante:
    • Brindar empleos en el cultivo de árboles en viveros comunales y familiares (ODS 1)
    • Aumentar la seguridad alimentaria ya que los cultivos alimentarios se pueden cultivar junto con las plántulas de Polylepis en los viveros de árboles. (ODS 1)
    • Reemplazo de estufas tradicionales (que emiten humos tóxicos) por estufas de barro eficientes y de combustión limpia que reducen la necesidad de la leña (ODS 1)
    • Llevar médicos, dentistas y medicamentos muy necesarios a la gente. (ODS 1)